El Smart Facility Management (SFM) es un concepto que ha estado en auge durante los últimos años. Sin embargo, antes de hablar de SFM, debemos definir en primera medida que es Facility Management.

El Facility Management (FM) es un campo interdisciplinario que se dedica a la coordinación de infraestructura, espacio, personas y organización, asociado a la administración de edificios, oficinas, escuelas, complejos deportivos, etc.

Actualmente, el término SMART es utilizado continuamente en: Smart Tv, Smart Phones, Smart Watch, Smart Cities, Smart Homes, entre otros, y hace referencia a algo “inteligente”.

Sin embargo, en este caso es la inclusión de tecnologías como: la Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés), dispositivos, entre otros.

De esta forma, el Smart Facility Management hace referencia al mantenimiento de edificios o locales inteligentes y a través del rol de Facility Manager se asegura que todo en las instalaciones funcione correctamente (Ver ¿Que hace un Facility Manager?).

¿Pero qué factores han influenciado la aplicación del Smart Facility Management?

A continuación mostraremos algunas de esos factores que han hecho transformar al Facility Management en ‘Smart’:

 

 

 

Millennials:

A medida que aumenta el número de Millennials en la fuerza laboral, la cultura empresarial se transforma bajo su influencia.

Esto se evidencia en la encuesta realizada por Dell e intel, donde el el 57% de trabajadores encuestados, espera trabajar en una oficina inteligente, dentro de cinco años.

Los Millennials como usuarios finales están creando una clara diferenciación en el mercado del Facility Management como resultado de sus expectativas de las instalaciones modernas e inteligentes.

La creación de espacios inteligentes brinda mayor comodidad y productividad, generando experiencias únicas en los trabajadores.

Integración con nuevas tecnologías

Los avances tecnológicos, sus beneficios y las condiciones del mercado, han generado la necesidad de integrarlos con nuestro espacio de trabajo.

Para entrar al juego competitivo de las nuevas opciones de trabajo como el Co-working que ofrece comodidades y experiencias nuevas; es necesario integrar estas nuevas tecnologías para brindar la misma comodidad, optimizar recursos y aumentar la productividad de una organización.

Nuevas tecnologías como ‘La Internet de las Cosas’ (IoT) o la Inteligencia Artificial (IA), facilitan el mantenimiento de un edificio, recopilando información que ayuda a la optimización y monitorio de la condición de los activos y automatización de procesos.

Algunas aplicaciones del IoT y la Inteligencia artificial como entradas y salidas basadas en biometría inteligente, control en el consumo y utilización de energía, cámaras de seguridad inteligentes y sistemas de pago sin efectivo (Amazon go) están transformando el Facility Management.

Por ejemplo, los temas de limpieza estarán a cargo de robots limpiadores capaces de mover y levantar artículos, con una tecnología de robótica autónoma. O el uso de drones para llevar a cabo inspecciones en el exterior de la infraestructura.

Medio Ambiente

Desde hace algunos años, diferentes temas ambientales han cobrado gran importancia sobre las prácticas empresariales: el consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uso de material reciclable, impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc.

La Responsabilidad Ambiental Empresarial es hoy mucho más que una iniciativa de reciclaje o de conservación de la energía.

Ser una Empresa Ambientalmente Responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa

Por ejemplo, las herramientas tecnológicas como los sensores de movimiento ayudan a economizar recursos como el agua (Inodoros o lavamanos) o energía eléctrica (oficinas, salas de junta, etc).

Costos de operación y mantenimiento.

Uno de los roles como Facility Manager es administrar y optimizar los recursos de una organización, mejorando los costos de operación y mantenimiento del espacio de trabajo.

Es necesario implementar nuevas tecnologías para reducir costos en la operación y que a su vez se disminuyan los mantenimientos correctivos.

Por ejemplo, mediante sensores, se disminuyen los costos de operación reduciendo el consumo de energía o recursos naturales; o el uso de IoT o IA permiten recopilar y analizar la información para poder programar mantenimientos preventivos.

Edificios Inteligentes en donde se ha aplicado Smart Facility Management

Edificio Inteligente de EPM en Medellín

El edificio logra una reducción del consumo de energía de los sistemas de aire acondicionado y ventilación mecánica entre 35% y 45% con respecto al consumo del año 2013. El sistema de 2600TR, con 3500 zonas individuales de confort, logra ahorros anuales de cerca de 7500 MWh.

Centro Empresarial Buenavista en Barranquilla

La construcción cuenta con puertas de acceso con sensores automáticos, escaleras eléctricas, ascensores amplios que funcionan mediante activación con tarjetas y un tablero digital. La iluminación funciona a través de sensores.

Capital Tower en Singapur

La Capital Tower tiene una serie de sistemas inteligentes de eficiencia energética incorporados, incluido un sistema de ruedas de recuperación de energía en su unidad de aire acondicionado, que permite recuperar aire frío para mantener la eficiencia de los enfriadores. Los detectores de movimiento instalados en el lobby del ascensor y los inodoros conservan la energía, mientras que las ventanas de vidrio de doble acristalamiento reducen la penetración de calor y minimizan el consumo de energía

Duke Energy Center en Charlotte, Carolina del norte.

El edificio puede reutilizar aproximadamente 10 millones de galones de agua recolectada cada año, incluyendo agua subterránea, agua de lluvia y condensación de HVAC, que cubre aproximadamente el 80 por ciento de las necesidades de agua de la torre de enfriamiento y el 100% de las necesidades de riego del edificio.

El Smart Facility Management es un mercado que va en constante crecimiento, a medida que el mercado madura, aumenta el nivel de sofisticación y complejidad en la gestión de la cadena de suministros y en la gestión de los activos de infraestructuras. (Ver: ¿Como implementar gestión de activos en la practica?)

En el futuro cercano se vienen grandes avances en cuanto a sistemas de seguridad, alarmas contra incendios, sistemas de control de acceso, entre otras, que ayudarán a administrar las necesidades de un edificio, que permitan obtener grandes beneficios para las organizaciones y garanticen una mejoría en la calidad de vida del trabajador actual.

¿QUÉ HACEMOS EN STRATEGY?

0 0 votes
Article Rating
¡Comparte con tus contactos!
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x