¿Recuerdas cómo era tu modelo de trabajo antes de la pandemia? Seguramente debías cumplir ciertas reglas y pautas para interactuar con los clientes y colegas de manera presencial. Ahora, ¿crees que tu forma de trabajar y comportarte se transformó luego de este suceso mundial?

Por seguridad a sus colaboradores, las empresas acogieron modelos remotos o híbridos que permitieron trabajar desde casa, adoptando herramientas digitales como solución a la continuidad laboral sin impactos en las actividades e interacciones diarias. Estos cambios en nuestros comportamientos y pensamientos surgieron debido al aprendizaje, la adaptación y reevaluación, producto de este tipo de experiencias.

Nuevas culturas: Todos somos monos

En 1965 el Departamento de Zoología de la Universidad de Wisconsin realizó un experimento ampliamente reconocido hasta el día de hoy. El objetivo era crear un aspecto cultural mediante el castigo. Para ello, reunieron a un grupo de monos en una habitación y en el centro de esta se encontraba una escalera con un racimo de plátanos en el último peldaño. Cada vez que los monos intentaban alcanzar el alimento, los científicos los rociaban con agua fría. Después de varios intentos, los simios asociaron correctamente la escalera con el castigo, al cabo de días ninguno se atrevió a subir por la escalera.

Al poco tiempo, llegaba un nuevo grupo de monos que fueron remplazando a los originales y para evitar el castigo, los monos antiguos enseñaron a los nuevos a evitar los movimientos que generaban esta acción. De esta manera, el último grupo de monos nunca tuvo esa vivencia y generaron un nuevo comportamiento.

El proceso de transformación cultural en Seguridad de Procesos

El estudio de adquisición cultural de la Universidad de Wisconsin, se puede trasladar al contexto empresarial, donde la experiencia ha revelado que una de las formas para que un modelo de gestión tenga éxito, madure y se sostenga en el tiempo, debe de iniciar con un proceso de transformación cultural y cambios de comportamientos.

Este proceso de transformación fue evidente en British Petroleum Company BP, quienes tenían altos estándares en seguridad de procesos. Sin embargo, en su refinería de Texas, ocurrió un accidente catastrófico el 23 de marzo de 2005, donde murieron 15 personas y hubo 170 heridos.

Entonces ¿qué fallo? La respuesta la dio un panel independiente contratado por BP, recomendado por la Junta de Investigación de Peligros y Seguridad Química de EE.UU, quienes llegaron a una conclusión: la seguridad de procesos depende de las personas, como la perciben, como la viven, sus costumbres alrededor de la seguridad de procesos, sus conocimientos y como se transfiere este entre las personas. Hoy en día, le debemos a esta investigación, la herramienta que permite medir nuestro nivel de Cultura en Seguridad de Procesos.

Así es como lastimosamente la Seguridad de Procesos ha encontrado un camino natural para la mejora continua a nivel mundial y a lo largo de la historia, a costo de los “castigos” en los que algo ha fallado, generado un alto impacto y posteriormente mejorado.

En conclusión, de nada vale tener un modelo de seguridad de procesos robusto, con múltiples elementos, si todo se queda en papel o en dominio de unos pocos. Las personas que conozcan el modelo de seguridad de procesos realmente deben comprender su valor, venciendo el paradigma de considerarlo distante o utópico e incorporándolo como su realidad.

Sabremos que lo lograremos cuando podamos retirar las acciones policivas y que las personas hagan siempre las cosas bien, incluso cuando nadie las esté observando. Esta es la base fundamental para la disciplina operativa.

No debemos esperar a que ocurra un accidente para empezar a crear cultura en Seguridad de Procesos, es mejor ser el segundo grupo de monos.

 

 

Coméntanos, ¿Cómo desarrolla cultura en seguridad de procesos tu organización? En Strategy te podemos asesorar para gestionar y controlar la integridad de los sistemas operativos de tu empresa, a través de la identificación de los peligros existentes. Contáctanos.

Antonio Márquez

Consultor Senior

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