El término de Facility Manager es común verlo en el mundo de la Gestión de Activos. Sin embargo, no siempre se tiene claro el rol que éste debe desempeñar en una organización.

Para tener claridad sobre lo anterior, debemos definir el concepto de Facility Management para tener una visión un poco más amplia de lo que se puede encontrar en cualquier texto o sitio web.

El Facility Management (FM) es un campo interdisciplinario que se dedica a la coordinación de infraestructura, espacio, personas y organización, asociado a la administración de edificios, oficinas, escuelas, complejos deportivos, centros de convenciones, centros comerciales, hospitales, hoteles, etc. 

El FM tiene como objetivo principal agregar valor y respaldar la compañía frente a sus objetos de riesgo (salud y seguridad en el trabajo, imagen, financiero, etc),

Asimismo, debe asegurar que el entorno de trabajo y el espacio mejoren, a la vez que no impida la productividad del personal y de la actividad principal.

 

Uno de los pasos para que la compañía implemente el Facility Management en su organización, es el de definir el rol del Facility Manager.

El Facility Manager es la persona que tiene la responsabilidad de garantizar que la infraestructura cumpla con todas las normas requeridas para el mantenimiento de un entorno de trabajo limpio y seguro. 

Ver también:  ¿Cómo implementar gestión de activos en la práctica? .

“Facility Management es la práctica de coordinar personas y el trabajo de una organización en el lugar de trabajo físico”.

International Facility Management Association - IFMA

Rol del Facility Manager

La prioridad número uno del Facility Manager es la de asegurar la vida de la infraestructura y los activos.

El Facility Manager tiene que operar en 3 niveles: Estratégico, táctico y operativo.

1. Nivel estratégico

En este primer nivel, es necesario definir la estrategia global de FM, elaborando políticas y lineamientos para espacio, activos, procesos y servicios.

Adicionalmente, se debe realizar un análisis de riesgos y definir indicadores, que permitan realizar seguimiento al proceso.

2. Nivel táctico

Se debe tener una comunicación con la alta gerencia para poder traducir los objetivos del negocio al nivel operativo, desarrollar los planes presupuestarios, definir e interpretar los indicadores.

Por otra parte, debe controlar el cumplimiento regulatorio, gestionar el equipo de Facility Management y lograr optimizar los recursos.

3. Nivel operativo

En el último nivel, el Facility Manager debe dar seguimiento a los proveedores y los procesos de prestación de servicios. Recibir las solicitudes de servicio, por ejemplo, a través de comités, así mismo, recolectar datos para las evaluaciones de desempeño y retroalimentación.

El Facility Manager puede cumplir su rol mediante la gestión de las siguientes actividades:

Ya que se tiene un panorama más claro al respecto, ¿Qué aspectos adicionales tienen en cuenta como Facility Manager en su organización?

Referencias:

¿QUÉ HACEMOS EN STRATEGY?

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